domingo, 26 de octubre de 2008

Tokio Blues: Haruki Murakami


Haruki Murakami nacido el 12 de enero de 1949 en Kyoto, es un conocido novelista japonés, autor de diversos best-sellers y colecciones de cuentos.

Definiría a Murakami como mi droga particular, desde que descubrí Tokio Blues gracias a un buen amigo, no he podido dejar de devorar sus libros uno tras u otro.

Su literatura, aunque no brille por su estilo, tiene algo que va mas allá, algo hipnótico y cautivador que te engulle una vez lees la primera frase.

Sí, Murakami tiene una peculiar visión de los recuerdos humanos, los entiende como algo doloroso y verdadero, que nos persigue y no nos permite olvidar nuestras penas, nuestros errores y los errores de los demás. Jamás nos desharemos de nuestros recuerdos, y la única forma de superarlos es aprender a vivir con ellos.

Su prosa, además, deja entrever influencias como Scott Fitzgerald y su “Gran Gatsby” (libro al que de hecho, le hace algún que otro guiño durante el desarrollo de la novela) o J.D. Salinger y “El guardián entre el centeno”, ésas narraciones que se acercan más a un mundo paralelo pero existente que al real.

Leer a Murakami es algo único, y un magnífico placer. Su falta de estilismo hace incluso más hipnótica su obra, nos ayuda a sentirnos como él, nos volvemos Murakami y entendemos su filosofía.

Murakami es Murakami, y nada más y esto es lo que le convierte en un gran escritor.

0 comentarios: