martes, 15 de julio de 2008

La Puerta Oscura: la Colmena de Kronos

Atención: este fragmento contiene spoilers

Viajes en el tiempo. Un tema muy recurrido en la literatura, películas e historias en general. Y en La Puerta Oscura no ha pasado desapercibido.

Pascal y Beatrice se adentran cada vez más en la región del Mal, donde la Oscuridad va poblando más y más el ambiente. Una vez atravesado el puente que los conduce hacia ese grado superior, llegan a la Colmena de Kronos, una enorme peña en forma de colmena, tal cual indica su nombre. Como hemos visto desde que se adentraron en el mundo de los muertos, el autor ha aplicado la mitología griega para explicar cosas varias (Caronte y la laguna Estigia, el Can Cerbero...), lo que me parece muy acertado. En este caso, la colmena es un paso entre las más abominables épocas del hombre a lo largo del tiempo (de ahí el nombre de Kronos, dios del tiempo) que El Viajero debe atravesar para pasar al siguiente nivel.

La primera puerta les conduce a la Edad Media, en plena enfermedad de la Peste Negra. Gracias a que Beatrice puede volverse inmaterial, ayuda a Pascal a salir de la casa infestada en la que se encuentran, burlar a campesinos enloquecidos y encontrar la siguiente puerta hexagonal que los dirigirá al siguiente paso temporal. Este viaje me impactó bastante, sobre todo las descripciones del enfermo en casa, muy detalladas y te haces la idea del horror que llevaba la enfermedad.

Por si no hubieran tenido poco con la Peste, la segunda época no se presenta mucho mejor. Gracias a los contactos con Daphne, Pascal se informa mediante los conocimientos de Mathieu (personaje clave en esta etapa, y uno de los que parece ser tendrán más protagonismo en las siguientes entregas) que se encuentra en unas mazmorras, detenido por la Santa Inquisición (siglo XVI). Terrible es el momento en que le torturan, primero flagelándolo y después estirándole de las extremidades. A mí me dolía sólo de imaginármelo. Es en este momento cuando Pascal usa el amuleto sagrado que le permite parecer muerto durante unos instantes, y así los guardias acaban soltándolo. Beatrice y Pascal consiguen escapar de las celdas y encontrar la tercera y última puerta hexagonal, cerrando la etapa de la Colmena.

Personalmente me han encantado esta fase del viaje, leer cómo se las tienen que apañar para salir de una época muy lejana a la que ellos han vivido, y conocer en primera persona las grandes calamidades por las que ha pasado el hombre a lo largo de la Historia es algo muy enriquecedor de leer, y a mí me ha apasionado. Y eso que la Historia no es de mis materias favoritas… (:

1 comentarios:

Pascal dijo...

Me encanta este libro. :3
Es todo tan infinito, tan maligno...